Uso y simbolismo del Mala Budista

Tradicionalmente el Mala Budista se compone de 108 cuentas de diferentes materiales que unidas forman una especie de «collar» que se coloca ya sea en el cuello o en el brazo izquierdo. Presenta tres divisiones marcadas en las cuentas 27, 54 y 81 dividiéndolo en tres partes exactas. Tiene una cuenta más grande o Guru que es en donde inicia y termina el mala. Al final de esta mala pueden tener una serie de filamentos o dos cuentas una redonda y una cilíndrica (como en el caso de los malas tibetanos) que representan la sabiduría de todos los Budas y la inherencia de todo fenomeno respectivamente.

El porque son 108 cuentas y no más o menos es difícil de decirlo, ya que el 108 es un número que tiene diferentes significados dependiendo la tradición, religión o cultura desde la cual sea observado.

Por ejemplo en el Hinduismo existen 54 caracteres y cada uno posee su lado masculino y femenino (Shiva y Shakti) así que en total se consideran 108 caracteres sagrados. También se dice que el dios Vishnu posee 108 nombres. Otras creencias nos dicen que en el cuerpo humano existen 108 marmas (puntos vitales de acceso al prana) distribuidos a lo largo de el, mismos que son representados en el Sri Yantra. En fin, en el hinduismo el número 108 aparece en innumerables ocasiones ya que se le considera un número relacionado con lo sagrado. Por otro lado en el Islam el 108 es un número usado para referirse a Dios o a la divinidad; en un plano astrológico se dice existen 12 casas zodiacales que multiplicadas por los 9 planetas del sistema nos da un total de 108.

En el Budismo el número 108 tiene tambien varias representaciones. Se dice que existen 108 tipos de oscurecimientos mentales que impiden ver claramente o con la vista de un Buda, despierto o iluminado. Estas 108 kleshas (oscurecimientos o venenos) provienen a partir de la siguiente formula: Las tres formas de experiencia (positiva, negativa o neutra) multiplicada por los 6 sentidos (vista, oido, tacto, gusto, olfato y conciencia o mente) nos da un total de 18. Luego estos 18 por las dos formas de experimentar toda experiencia ya sea como apego o aversión nos da 36. Y estas multiplicadas por las tres formas de tiempo (presente, pasado y futuro) termina por darnos el número de 108. Cuando el ser es capaz de superar estas 108 kleshas entonces alcanzará el nirvana o la iluminación.

En fin, seguro si buscan encontrarán cientos de explicaciones del porque el número 108 usado en las cuentas de los malas, algunas de ellas sin fundamentos reales filosoficamente o religiosamente hablando. Pero lo cierto es que en todas las tradiciones se le asocia con algo sagrado o supremo, y es ahí donde radica su importancia más allá de como lo conciba cada quien. El 108 es solo un número simbólico pero muy muy importante.

Luego viene otra pregunta el porque esta dividido en tres partes. Al igual que el número 108, el número 3 a’parece representado en múltiples religiones o tradiciones espirituales. En el Budismo pudiera representar los tres tiempos (presente, pasado y futuro); el cuerpo, palabra y mente (importantes a purificar); los trea venenos (odio, avidez e ignorancia) o las tres joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha). En fin, tambien puede tener muchos significados, todos igualmente importantes y trascendentes para todo budista.

A la cuenta mayor del mala se le conoce también como Gurú y representa a la divinidad o el ser supremo. En el caso del Budismo representa a la posibilidad de todo ser sintiente de alcanzar el estado de Buda. Representa también a todos los Budas y por lo tanto a la iluminación misma con todo lo que esta conlleva. El porque no se debe pasar sobre esta cuenta es una muestra de respeto hacía el maestro o Gurú.

El mala se utiliza en el Budismo principalmente para recitar mantras. El llevar un mala para hacerlo garantiza el por lo menos realizar una recitación continua de 100 mantras, es decir, se dice un mantra por cada una de las cuentas del mala. El mantra debe girarse en dirección horaria con los dedos pulgar (que representa la divinidad o el estado del Buda en este caso) y el dedo índice (que representa el ser individual); el hacerlo con estos dedos representa la unión de lo divino con lo individual, o la búsqueda de la budeidad. Al llegar a la cuenta final y para continuar el conteo de mantras, se debe girar el mala de forma que no se pase sobre la cuenta Gurú, y se reinicia de nuevo el conteo. Algunos malas poseen contadores extras entre las cuentas 8 y 9 con aros que sirven para realizar conteos de décimas y centésimas en la recitación de mantras.

El recitar mantras es para evocar determinadas cualidades (determinadas por el mantra mismo) y con ello lograr el despertar o la iluminación. Esto es su principal objetivo, claro está que lograr la iluminación llevará varias vidas, pero los mantras nos llevan a traer a nuestra mente los estados mentales de un Buda e intentar que esta se identifique con ellos y se liberé de lo ilusorio. Importante es decir que se puede recitar cualquier mantra; o en el caso de otras tradiciones espirituales que usen sus propios malas (o rosarios), se puede recitar cualquier oración.

Los materiales tradicionales de los que se ha hecho el mala son la madera (del árbol del Bodhi o donde alcanzó la iluminación el Buda histórico), de sándalo (el más resistente) e incluso de hueso animal o humano (estos son usados solo por personas espiritualmente elevadas por su carga kármica). Aclarando que ni los animales ni los humanos, son asesinados con fines de realizar el mala. En la actualidad estos también se realizan de diferentes materiales de piedras preciosas con los cuales estos se cree adquieren también las propiedades de dichas piedras.

Como se puede ver el mala es todo MENOS un artículo de joyería más, de lo contrario solo pasaría a incrementar nuestro ego. Con esto no digo que no se debe buscar un mala que nos resulte atractivo, sino que NUNCA hay que olvidar su verdadero significado simbólico (sea budista o no) y sus verdaderos usos. El mala puede convertirse en algo tan sagrado como cada quien lo decida. No me refiero a sagrado como una adoración ciega, sino a sagrado por su representación espiritual.

Así que si tienes un mala úsalo para tu práctica, cuídalo, medita con él, busca te ayude a liberarte; pero sobre todo úsalo como un elemento para tu desarrollo espiritual y personal. Recuerda que NADA, ni el mala mismo tiene el poder para liberarte por si mismo. Hay que quitarnos esa tendencia a colocar y esperar todo en lo externo al ser. O como escuche hace poco «la iluminación es de quien la trabaja». El mala como muchos elementos solo son un punto de apoyo para lograrlo, así que cuídalos y valorarlos solo en esa medida; no le pidas que te otorguen algo para lo que no están hechos, sino solo vendrán a ser un punto más de sufrimiento y de la rueda samsárica de la existencia. Al final no importa si traes el mala más caro o el de los «mejores» materiales; lo importante es comprender profundamente su significado y lo que te comprometes al portarlo.

Sean felices.

74 comentarios en “Uso y simbolismo del Mala Budista

    • Hola Antonio. Que gusto saber de ti. Te aconsejo que pegues tu cuenta, recuerda que el mala no es un objeto que por sí mismo vaya a traer algo a tu vida; lo importante es el simbolismo y lo que representa. Así que si retomamos esto, no veo problema en que puedas pegarlo. Preocúpate cuando se rompa su significado y lo que conlleva traerlo, que eso si requerirá de un mayor esfuerzo para «repararse». Un fuerte abrazo, Namasté.

      Me gusta

  1. Hola que tal, estoy iniciando mi camino en el budismo y lastimosamente en mi país no existen muchos templos de meditación o quien me pueda guiar apropiadamente, tengo un Mala que adquirí para los momentos de meditación pero no se si este mal el usarlo en mi cuello todo el tiempo, esta mal hacer eso??? no lo uso como joyería, me siento muy conectado con mi Mala pero no se si sea adecuado usarlo en el cuello todo el día….

    Me gusta

    • Saludos amigo, un gusto leerte. En esta vida no hay nada ni inherentemente «bueno» o «malo»; más importante que catalogarlo así es observar la intención. En tu caso al portar tu Mala en el cuello en todo momento, no debes olvidar el simbolismo que esto representa y sobre todo que el solo hecho de traerlo no te va a ayudar a andar en el sendero del Budadharma. Ningún objeto tiene la capacidad de iluminarte, solo tu puedes lograrlo. Portar tu mala no es «malo» pero nunca olvides que es solo una herramienta más para alcanzar tu iluminación, siempre recuerda sus simbolismo. Un abrazo, se feliz. Namasté

      Me gusta

    • Hola weyziro, un placer leerte. Mira, los más ortodoxos dirían que no, porque es un objeto que requiere de cierta disposición mental durante su realización. Pero a lo que a mi respecta no veo el problema, considero que lo verdaderamente importante es el no olvidar su verdadero significado y su simbolismo. No es un objeto que por si mismo tenga el «poder» de iluminarte. Debe ser cuidado debido a su simbolismo. Si mantienes esto en mente, estoy seguro que tendras un lindo objeto que te impulse y te recuerde momento a momento tu innata posibilidad de iluminarte.

      Saludos y gracias por escribir.

      Me gusta

    • Saludos amigo. Me da un gusto enorme saber de otro ser que inicia su camino hacía la iluminación, continua por el con perseverancia y consistencia. Respondiendo tu pregunta, en lo general con el mala se enuncian Mantras, que son sonidos que evocan alguna determinada cualidad, por ejemplo el «Om Mani Padme Hum» es el mantra de Avalokiteshvara o de la cualidad de la compasión. Como este existen miles de mantras, cada uno con su significado particular. Lo importante es que al recitarlo no lo hagas de forma mecánica sino con la plena convicción y conciencia de la cualidad que este refleja, permitiendo a su vez que esta haga eco en ti.

      Abrazos y espero mi respuesta sea de utilidad en tu sendero. Se feliz

      Me gusta

  2. Hola 🙂 me he comprado un mala hoy sin saber su significado me atrajo mucho me gusto y me lo compre, me gustaría saber su significado.puedo entender que se medirá con el.. Pero quería saber más en concreto el simbolismo.un abrazo

    Me gusta

    • Saludos Silvia, gracias por escribir. Me podrías informar mas detalles sobre tu mala, por ejemplo el material del que está hecho porque en ocasiones eso determina cierto significado. Un abrazo de vuelta, espero tu respuesta. Se feliz !!!

      Me gusta

      • Hola un placer estar escribiendo, mi comentario y pregunta es. Me regalaron un mala este es de plástico, es negro con lo q divide las cuentas son rojas, me encanto cuando lo recibí. que significa que sea de plástico? No practico el budismo pero me gusta ser muy espiritual y me gusta meditar ,, tengo mucho más q comentar solo que no se si lo puedo acer?

        Me gusta

      • Hola Marirene! Primero…siéntete libre de comentar lo que necesites; para eso es este espacio. El material de los malas es variado, algunos de ellos tienen algunos significados y deben ser usados por personas con diferente desarrollo espiritual. Que el tuyo sea de plástico no tiene ningún significado especial, pero no debes dejar de lado el significado propio que puede tener en tu práctica espiritual. Ahí no importa el material, importa mucho más el simbolismo. Me alegra leer que tienes interés por lo espiritual, ahora te toca comenzar a andar el sendero. Un abrazo cálido

        Me gusta

  3. hola saludos: una amiga me regalo un mala que me trajo de china, estoy iniciandome en el campo de la espiritualidad, estoy comenzando a que meditar sea un habito para mi, el mala puedo llevarlo een el brazo derecho?

    Me gusta

  4. hola mi hija me regalo un rosario budista rojo no entiendo mucho de meditación si hice yoga realmente me gusta me relaja quisiera saber si para usarlo hay que hacer algo especial gracias patricia

    Me gusta

    • Saludos Patricia. Para usarlo debes tener plena conciencia de lo que estas portando. Trata con respeto el objeto, pero no por el objeto en si, sino por su significado. En este sentido, creo que seria correcto decirte: trátate con respeto. Disfruta de tu mala, busca un espacio para meditar (si es que te interesa) y regresa a practicar yoga !!! Te invito a hacerlo más allá del tapete. Se feliz y gracias por escribir

      Me gusta

  5. hola buenas tardes, hoy mi jefa me regalo un mala, ella llegó de un viaje pero confieso que desconocía lo que era, pero investigando en internet conocí su significado y veo que es un símobolo de luz? es cierto?, nunca he meditado y me parece fascinante comenzar a hacerlo, sobre todo porque en estos momentos de mi vida el que me den un regalo de este tipo me hace pensar que es por algo, algo bueno claro, m eha encantado saber lo que es un mala, pero no se como usarlo. Puedo traerlo en mi bolsa todo el tiempo? , lo unico que deseo pedir es salud, bienestar en mi vida y mucho amor, bienestar en mi trabajo, solamente pedir cosas espirituales, cosas materiales no me interesa, creo que estando bien con todo lo anterior lo material llega por si solo, buen día

    Me gusta

  6. Buenas tardes como obtengo una mala en mi pais no se si existen algun lugar que me recomienden estou muy interesado en utilizarla como una herramienta de autouyda

    Me gusta

  7. Gracias Medita Vive.. me a sido de gran ayuda tus explicaciones.. estoy auto aprendiendo sobre la belleza de vivir la espiritualidad, y encontrarme con espacios como el tuyo son como remanentes de agua…. namaste. angel

    Me gusta

    • Buen día estoy en busca de mi camino a la iluminación quiero saber si para hacer mi transición menos arrebatada puedo usar mi mala en oraciones que no son budistas, o es esto incorrecto p irrespetuoso?

      Me gusta

      • El Buda invitaba a cada persona a encontrar su propio camino y no a imitar el de otros. Estoy seguro que usar el mala en tu búsqueda no es para nada irrespetuoso y por el contrario un símbolo de tu propia búsqueda.

        Me gusta

    • Hola buenas tardes me llego de regalo una mala bendecida y siento que es algo muy importante en estos momentos de mi vida ,he leído todo este articulo y me parece muy claro , si pueden enviar mas informacion le agradeceria de corazon saludos d la Serena

      Me gusta

  8. Hola!! Me encanta e el budismo y no quieto hacer lo incorrecto… venden malas malas en algunas iglesias budistas y otros se piden por internet y como se, el mala se divide para fin e inicio de mantras y saber cuando se a terminado el mala y sus mantras. . Escuche a unas personas explicar que venian separadas por colores que relresentaban , paz, armonia felicidad y determinacion, compasión. . Etc.. yo me atrevi a decirles que eso solo era para venderlos . Que en si esos colores y el mala no hacen nada por si solos sino resan x medio de mantras y se conectan con cada cuenta que van pasando.. sabran por la división de color cuando termino su mantra y cuando empezar y como es muy rápido .. la verdad no se hace pesado y pronto el mala y ella estarn conectados .. y no solo para usarlos como pulceras.. donde cada color les brinda salud, amor etc… pero no se si estoy en lo correcto como para decirle a alguien que no es una pulcera que va darle todo lo que pida , si no se conecta con la iluminacion ateaves de sus mantras.. hace muchis años estudie Budismo y no asisto a ninguna Iglesia Budista… Mis acciones son las que demuestran lo que aprendi de esta linda filosofia.. luego el Hinduismo. . Que me encanta.. todo ello ramas de estas legendarias culturas… gracias por tu atención y espero tu respuesta…

    Me gusta

  9. hola!! Buenas tardes!! Mi nombre es Veronica y mi consulta es porque hace unos meses una amiga de mi mama me regalo un mala y se me rompio. Se corto el hilo y no se si puedo buscar otro hilo para volver a engarzarlo.

    Me gusta

  10. hola que tal, me estoy iniciando en el camino de budismo pero aun no sé muchas cosas y quiero aprenderlas, he leído sobre las enseñanzas e historia de Buda y tambien der algunos mantras, bueno mi primera duda es acerca de mi Mala, hoy compré un Mala y lo uso en mi muñeca también había leído que son de 108 esferas y el mío tiene 112, con tres divisiones, a partir de la mas grande que es la del comienzo tiene un moñito con 6 divisiones y después de este tres y tres esferitas, esta hecho de madera de sándalo, quiero saber acerca de esto pero no he encontrado algo concreto, espero su ayuda muchas gracias, saludos.

    Me gusta

  11. Pingback: Mala - Uso y simbología - Terapias con Reiki

  12. Hola buenas tardes te hago una pregunta. Me fabrique mi propio mala y esta en mi altar ya que soy deeksha guiver pero nunca tuve en mis manos uno
    igual lo trato con muchisimo respeto y cido muchisimo. Como debo hacer para que sea santificado???

    Me gusta

  13. Hola, me compré un mala y comencé a recitar unos maneras cada noche y me ah servido mucho para relajarme, me gustaría concurrir a un centro de meditación budista, el problema es que eh visto que hay varios de diferentes ramas del budismo, tales como el zen o el tibetano entre otros, alguien me podría asesorar sobre que rama del budismo específicamente utiliza el mala? Muchas gracias y disculpen mi ignorancia.

    Me gusta

    • Hola! El mala es principalmente utilizado por el Budismo Tibetano. Si te interesa conocer más puedes ver en los links. Ahí está uno que te dirige a la pagina de Casa Tibet México.

      Me gusta

  14. Buona sera, ciao a tutti.
    Hace 3 años me obsequiaron un mala, y al rededor de 2 años aproximadamente he comenzado a despertar interés en por budismo y desde adolescente practico yoga.
    No comprendo si existe una manera específica para contar las esferas pero en total tiene 90.
    Varía el significado según el número de esferas?
    Agradecería mucho una respuesta ante mi ignoracia

    Me gusta

  15. Esta excelente su espacio, muchas gracias por la informacion. Por otra parte quisiera saber como se cuida un Japa Mala de Hueso, compre uno el pasado 2 de abril, tiene a los costados dos contadores de Mantras, pero el hueso estaba sucio, lo cepille con Jabon liquido y lo puse a secar al sol, esta amarillento y quedo un poco mas blanco, pero el hueso esta un poco reseco… Me podrian decir como lo puedo cuidar mejor por favor? Y muchas gracias pues por medio de este blog encontre la pagina http://www.budismo.com y quiero aprender mas de todo esto. Muchas gracias por su espacio.

    Me gusta

  16. Me encantan sus respuestas, Usted es un gran maestro, orienta en el verdadero sentido de la espiritualidad,enseña a lo que se debe dar valor y no enaltecer lo que no lo tiene,muchas gracias por sus indicaciones y una pregunta,yo siempre digo mis mantras en español y son mios,que me llegaron intuitivamente, siempre me han dado resultado,algunos sostienen que no debo hacerlo pero mi Yo Interno me dice que si…que piensa usted?

    Me gusta

    • Pienso que cada quien debe buscar su propio camino, mira la vida de los grandes maestros; ellos salieron a la búsqueda de si mismos sin seguir a nadie más. Así que mi intuición me dice que sigas adelante, seguro cada paso que das te acerca más a tu objetivo. Agradezco tus comentarios.

      Me gusta

    • He recorrido muchas páginas de internet y todas dicen que está dividido en 3 partes. Tampoco lo entiendo pues como dices está dividido en 4 partes. Qué significará cada división?

      Me gusta

  17. Espero me puedas ayudar.mientras caminaba me encontré una persona que los vendía,lo mire y sin pensar lo compre,simple mente me gusto,al comprarlo me dijo la persona que me lo vendio que si quería una bolsita le dije no y lo pague,me lo puse en el cuello y me gusto a un mas es de bolitas de cedro marrón con su borja roja.me interese en que significa y ve me aquí escribiendo… Por que lo adquiri???soy un ser humano en proceso de cambio.gracias agradesco su opinión es importante para mi.

    Me gusta

    • Hola Alberto, creo lo importante es que el mala te invitó a iniciar la búsqueda. Te diría que no te preguntes porque llegó a ti, toma su llegada como un posible símbolo de cambio y sigue adelante amigo. El cambio siempre será bueno. Un abrazo

      Me gusta

  18. encantado de leerlos compañeros e comensado mi cambio tratare de enfocarme en mi meta y lograr lo q visualiso siempre gracias por toda la informacion publicada….

    Me gusta

  19. Hola que tal, soy una adolescente apenas y hace mas de un año que deje de lado mi antigua religion por no sentirme conectada con ella, porque no creia en ella y mil razones mas. Empece a leer y encontre el budismo, investigue lo que mas pude y debo decir que cada dia me enamoro mas de el, incluso se me saltan las lagrimas a veces al escuchar ciertas enseñanzas, me siento conectada, soy muy espiritual. Quisiera que me aconsejaras pues en mi pais de 100 personas 1 es budista el resto son catolicos y la verdad quiero aprender mas y hacer las cosas bien.

    Me gusta

    • Hola buscadora! Con gusto te ayudo, ¿cual es tu país? En caso de ser de México en mis links verás algunas páginas que pueden ayudar. Si no, puedo sugerirte algunos libros o puedes entrar al canal de internet donde hay varios vídeos que hablan sobre budismo y los domingos hay transmisión en vivo, también lo encuentras en mis links.

      Me gusta

  20. Hola, adquiri un Mala de piedras de Unaquita y divisiones de piedras de luna, me llamo bastante la atencion, y senti que el me estaba atrayendo.
    Apenas estoy empezando en el camino del budismo, pero me gustaria saber el significado de mi Mala y entender un poco mejor el porque nos atraimos mutuamente.

    Agradeceria la respuesta en mi correo personal jrojascha@hotmail.com.

    Me gusta

  21. Estoy inquieta, un amigo me regaló el mala y desde que lo recibí quede impactada, me gusto, más que fuera un regalo fue lo bien que me sentí , real mente no entiendo asta ahora q significa, solo se que me siento muy bien al portarlo, y mi amigo solo me dijo q me regalaría algo muy sencillo y que esperaba que me gustara, y pues estoy encantada con mi mala. Me gustaría optener más información sobre lo que significa!!! Abrazos.

    Me gusta

    • Ya diste un primer paso para saber…¡investigar y preguntar! Todo empieza con eso. Ya respondí tu otra pregunta, revisa la respuesta y si tienes alguna otra con gusto la leo. Abrazos

      Me gusta

  22. Hola a todos, tengo la siguiente inquietud: ¿Qué simboliza el mala elaborado con madera clara y filamentos de color naranjas en la parte inferior?, ya que últimamente tuve un sueño donde se me presentaba una mujer y que sin yo preguntarle pude percibir que estaba relacionada con este objeto (mala) y ella poseía una energía agradable (luz tenue y cálida). En el sueño me aconsejaba a buscar el desarrollo mental y así mejorar en lo personal como en un aspecto espiritual. Por cierto… que gusto de que existan medios como este para aclarar dudas. 😀

    Me gusta

    • Hola amigo! Te devuelvo la pregunta: ¿que simboliza para ti tu mala? Estoy convencido que difícilmente cualquiera de nosotros tuviera la capacidad para darte el significado del mismo. Entiendo lo preguntas por los materiales y colores, yo, lo pregunto más allá; pregúntate exactamente que simboliza para ti. ¿De donde puedes apoyarte para descubrir esto? De tus sueños. El sueño no es más que un simbolismo de tu experiencia actual. Así que creo que si miras cada elemento de tu sueño, encontrarás el significado que quiere transmitirte. Sigo aquí para apoyarte…

      Me gusta

    • Hola! Pues depende de donde seas. Yo soy de México, y generalmente voy a la CDMX al centro. En la calle de República de Uruguay hay muchos lugares para hacerlo. Saludos y espero haberte ayudado.

      Me gusta

  23. BUENAS TARDES DISCULPA EN PREGUNTAR PERO UNA HERMANA MONJA ME REGALO UN MANTRAS O COLLAR Y AMI SIEMPRE ME A GUSTADO ESCUCHAR LA MUSICA INDU Y TENGO CAMISA Y OBJETOS DE ESE PAIS . LA PREGUNTA SERIA QUE PODRIA HACER CON ESE REGALO ,HOY EN DIA LO TENGO EN LA ENTRADA DE MI PUERTA . COMO SE RESA CON EL ? ES COMO RESAR UN ROSARIO ??

    Me gusta

    • Hola Henry! Primero hay que aclarar que los mantras son otro elemento muy distinto a los malas, y estos a su vez aunque similares son diferentes a los rosarios. Los malas son sonidos sagrados, los malas son elementos sagrados usados en diversas religiones de Asia y los rosarios hasta lo que sé son exclusivos de ciertas prácticas religiosas. Ahora, ¿que debes hacer con él? Eso depende de lo que signifique para ti. Pero si tu intención es usarlo para meditar, rezar u orar; sugiero empieces por dar un rezo o cantar algún mantra por cada cuenta de tu rosario. Espero haber sido de ayuda.

      Me gusta

  24. Hola compré un 1/4 de mala, corríjame si me expreso mal, pero tiene 19 cuentas de madera, 4 bolitas q separan en cuatro grupos (dos, de 4 y dos de 5) mas el del medio. Contando todos son 24..Puedo usarlo igual aunque no sea exacto? o preferible que consiga uno mas acertado? Gracias desde ya.

    Me gusta

  25. Hola .tengo un mala de amatista y quiciera saber que diferencia hay entre un mala de 108 y uno de 112 perlas y con tres diviciones y cada divicion tiene tres perlas de color (verde)y a cada lado de la perla gurú tiene una perla del mismo color(verde) mi mala es de 112.agradeceria alguna información.

    Me gusta

  26. ¡Muchísimas Gracias por la información!
    Me estoy adentrando en la meditación y quiero crear mi propio mala con los materiales que sienta y a la vez compartir un hermoso momento junto a mi hermana, así que me seguiré informando al respecto.
    Gracias por el post.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario