Uso y simbolismo del Mala Budista

Estándar

Tradicionalmente el Mala Budista se compone de 108 cuentas de diferentes materiales que unidas forman una especie de  “collar” que se coloca ya sea en el cuello o en el brazo izquierdo. Presenta tres divisiones marcadas en las cuentas 27, 54 y 81 dividiéndolo en tres partes exactas. Tiene una cuenta más grande o Guru que es en donde inicia y termina el mala. Al final de esta mala pueden tener una serie de filamentos o dos cuentas una redonda y una cilíndrica (como en el caso de los malas tibetanos) que representan la sabiduría de todos los Budas y la inherencia de todo fenomeno respectivamente.

El porque son 108 cuentas y no más o menos es difícil de decirlo, ya que el 108 es un número que tiene diferentes significados dependiendo la tradición, religión o cultura desde la cual sea observado.

Por ejemplo en el Hinduismo existen 54 caracteres y cada uno posee su lado masculino y femenino (Shiva y Shakti) así que en total se consideran 108 caracteres sagrados. También se dice que el dios Vishnu posee 108 nombres. Otras creencias nos dicen  que en el cuerpo humano existen 108 marmas (puntos vitales de acceso al prana) distribuidos a lo largo de el, mismos que son representados en el Sri Yantra. En fin, en el hinduismo el número 108 aparece en innumerables ocasiones ya que se le considera un número relacionado con lo sagrado. Por otro lado en el Islam el 108 es un número usado para referirse a Dios o a la divinidad; en un plano astrológico se dice existen 12 casas zodiacales que multiplicadas por los 9 planetas del sistema nos da un total de 108.

En el Budismo el número 108 tiene tambien varias representaciones. Se dice que existen 108 tipos de oscurecimientos mentales que impiden ver claramente o con la vista de un Buda, despierto o iluminado. Estas 108 kleshas (oscurecimientos o venenos) provienen a partir de la siguiente formula: Las tres formas de experiencia (positiva, negativa o neutra) multiplicada por los 6 sentidos (vista, oido, tacto, gusto, olfato y conciencia o mente) nos da un total de 18. Luego estos 18 por las dos formas de experimentar toda experiencia ya sea como apego o aversión nos da 36. Y estas multiplicadas por las tres formas de tiempo (presente, pasado y futuro) termina por darnos el número de 108. Cuando el ser es capaz de superar estas 108 kleshas entonces alcanzará el nirvana o la iluminación.

En fin, seguro si buscan encontrarán cientos de explicaciones del porque el número 108 usado en las cuentas de los malas, algunas de ellas sin fundamentos reales filosoficamente o religiosamente hablando. Pero lo cierto es que en todas las tradiciones se le asocia con algo sagrado o supremo, y es ahí donde radica su importancia más allá de como lo conciba cada quien. El 108 es solo un número simbólico pero muy muy importante.

Luego viene otra pregunta el porque esta dividido en tres partes. Al igual que el número 108, el número 3 a’parece representado en múltiples religiones o tradiciones espirituales. En el Budismo pudiera representar los tres tiempos (presente, pasado y futuro); el cuerpo, palabra y mente (importantes a purificar); los trea venenos (odio, avidez e ignorancia) o las tres joyas (el Buda, el Dharma y la Sangha). En fin, tambien puede tener muchos significados, todos igualmente importantes y trascendentes para todo budista.

A la cuenta mayor del mala se le conoce también como Gurú y representa a la divinidad o el ser supremo. En el caso del Budismo representa a la posibilidad de todo ser sintiente de alcanzar el estado de Buda. Representa también a todos los Budas y por lo tanto a la iluminación misma con todo lo que esta conlleva. El porque no se debe pasar sobre esta cuenta es una muestra de respeto hacía el maestro o Gurú.

El mala se utiliza en el Budismo principalmente para recitar mantras. El llevar un mala para hacerlo garantiza el por lo menos realizar una recitación continua de 100 mantras, es decir, se dice un mantra por cada una de las cuentas del mala. El mantra debe girarse en dirección horaria con los dedos pulgar (que representa la divinidad o el estado del Buda en este caso) y el dedo índice (que representa el ser individual); el hacerlo con estos dedos representa la unión de lo divino con lo individual, o la búsqueda de la budeidad. Al llegar a la cuenta final y para continuar el conteo de mantras, se debe girar el mala de forma que no se pase sobre la cuenta Gurú, y se reinicia de nuevo el conteo. Algunos malas poseen contadores extras entre las cuentas 8 y 9 con aros que sirven para realizar conteos de décimas y centésimas en la recitación de mantras.

El recitar mantras es para evocar determinadas cualidades (determinadas por el mantra mismo) y con ello lograr el despertar o la iluminación. Esto es su principal objetivo, claro está que lograr la iluminación llevará varias vidas, pero los mantras nos llevan a traer a nuestra mente los estados mentales de un Buda e intentar que esta se identifique con ellos y se liberé de lo ilusorio. Importante es decir que se puede recitar cualquier mantra; o en el caso de otras tradiciones espirituales que usen sus propios malas (o rosarios), se puede recitar cualquier oración.

Los materiales tradicionales de los que se ha hecho el mala son la madera (del árbol del Bodhi o donde alcanzó la iluminación el Buda histórico), de sándalo (el más resistente) e incluso de hueso animal o humano (estos son usados solo por personas espiritualmente elevadas por su carga kármica). Aclarando que ni los animales ni los humanos, son asesinados con fines de realizar el mala.  En la actualidad estos también se realizan de diferentes materiales de piedras preciosas con los cuales estos se cree adquieren también las propiedades de dichas piedras.

Como se puede ver el mala es todo MENOS un artículo de joyería más, de lo contrario solo pasaría a incrementar nuestro ego. Con esto no digo que no se debe buscar un mala que nos resulte atractivo, sino que NUNCA hay que olvidar su verdadero significado simbólico (sea budista o no) y sus verdaderos usos. El mala puede convertirse en algo tan sagrado como cada quien lo decida. No me refiero a sagrado como una adoración ciega, sino a sagrado por su representación espiritual.

Así que si tienes un mala úsalo para tu práctica, cuídalo, medita con él, busca te ayude a liberarte; pero sobre todo úsalo como un elemento para tu desarrollo espiritual y personal. Recuerda que NADA, ni el mala mismo tiene el poder para liberarte por si mismo. Hay que quitarnos esa tendencia a colocar y esperar todo en lo externo al ser.  O como escuche hace poco “la iluminación es de quien la trabaja”. El mala como muchos elementos solo son un punto de apoyo para lograrlo, así que cuídalos y valorarlos solo en esa medida; no le pidas que te otorguen algo para lo que no están hechos, sino solo vendrán a ser un punto más de sufrimiento y de la rueda samsárica de la existencia. Al final no importa si traes el mala más caro o el de los “mejores” materiales; lo importante es comprender profundamente su significado y lo que te comprometes al portarlo. 

Sean felices.

About these ads

Acerca de Medita Vive

Este busca ser un espacio en donde cualquier persona interesada en la salud integral pueda encontrar información útil y veraz que contribuya a mantener la búsqueda constante del equilibrio personal al comprender que la mente, el cuerpo y el espíritu son uno mismo. La dualidad es una mera ilusión y la unidad es la verdadera esencia en todo.

»

  1. hola me es un honor en escribir,,, deceo saber me regalaron un mala y se me rompio un cuenta ,,, la pudeo pegar,,,, o no se puede usa mas … gracias namaste

    • Hola Antonio. Que gusto saber de ti. Te aconsejo que pegues tu cuenta, recuerda que el mala no es un objeto que por sí mismo vaya a traer algo a tu vida; lo importante es el simbolismo y lo que representa. Así que si retomamos esto, no veo problema en que puedas pegarlo. Preocúpate cuando se rompa su significado y lo que conlleva traerlo, que eso si requerirá de un mayor esfuerzo para “repararse”. Un fuerte abrazo, Namasté.

  2. Hola que tal, estoy iniciando mi camino en el budismo y lastimosamente en mi país no existen muchos templos de meditación o quien me pueda guiar apropiadamente, tengo un Mala que adquirí para los momentos de meditación pero no se si este mal el usarlo en mi cuello todo el tiempo, esta mal hacer eso??? no lo uso como joyería, me siento muy conectado con mi Mala pero no se si sea adecuado usarlo en el cuello todo el día….

    • Saludos amigo, un gusto leerte. En esta vida no hay nada ni inherentemente “bueno” o “malo”; más importante que catalogarlo así es observar la intención. En tu caso al portar tu Mala en el cuello en todo momento, no debes olvidar el simbolismo que esto representa y sobre todo que el solo hecho de traerlo no te va a ayudar a andar en el sendero del Budadharma. Ningún objeto tiene la capacidad de iluminarte, solo tu puedes lograrlo. Portar tu mala no es “malo” pero nunca olvides que es solo una herramienta más para alcanzar tu iluminación, siempre recuerda sus simbolismo. Un abrazo, se feliz. Namasté

    • Hola weyziro, un placer leerte. Mira, los más ortodoxos dirían que no, porque es un objeto que requiere de cierta disposición mental durante su realización. Pero a lo que a mi respecta no veo el problema, considero que lo verdaderamente importante es el no olvidar su verdadero significado y su simbolismo. No es un objeto que por si mismo tenga el “poder” de iluminarte. Debe ser cuidado debido a su simbolismo. Si mantienes esto en mente, estoy seguro que tendras un lindo objeto que te impulse y te recuerde momento a momento tu innata posibilidad de iluminarte.

      Saludos y gracias por escribir.

    • Saludos amigo. Me da un gusto enorme saber de otro ser que inicia su camino hacía la iluminación, continua por el con perseverancia y consistencia. Respondiendo tu pregunta, en lo general con el mala se enuncian Mantras, que son sonidos que evocan alguna determinada cualidad, por ejemplo el “Om Mani Padme Hum” es el mantra de Avalokiteshvara o de la cualidad de la compasión. Como este existen miles de mantras, cada uno con su significado particular. Lo importante es que al recitarlo no lo hagas de forma mecánica sino con la plena convicción y conciencia de la cualidad que este refleja, permitiendo a su vez que esta haga eco en ti.

      Abrazos y espero mi respuesta sea de utilidad en tu sendero. Se feliz

  3. Hola :) me he comprado un mala hoy sin saber su significado me atrajo mucho me gusto y me lo compre, me gustaría saber su significado.puedo entender que se medirá con el.. Pero quería saber más en concreto el simbolismo.un abrazo

    • Saludos Silvia, gracias por escribir. Me podrías informar mas detalles sobre tu mala, por ejemplo el material del que está hecho porque en ocasiones eso determina cierto significado. Un abrazo de vuelta, espero tu respuesta. Se feliz !!!

  4. hola saludos: una amiga me regalo un mala que me trajo de china, estoy iniciandome en el campo de la espiritualidad, estoy comenzando a que meditar sea un habito para mi, el mala puedo llevarlo een el brazo derecho?

  5. hola mi hija me regalo un rosario budista rojo no entiendo mucho de meditación si hice yoga realmente me gusta me relaja quisiera saber si para usarlo hay que hacer algo especial gracias patricia

    • Saludos Patricia. Para usarlo debes tener plena conciencia de lo que estas portando. Trata con respeto el objeto, pero no por el objeto en si, sino por su significado. En este sentido, creo que seria correcto decirte: trátate con respeto. Disfruta de tu mala, busca un espacio para meditar (si es que te interesa) y regresa a practicar yoga !!! Te invito a hacerlo más allá del tapete. Se feliz y gracias por escribir

  6. hola buenas tardes, hoy mi jefa me regalo un mala, ella llegó de un viaje pero confieso que desconocía lo que era, pero investigando en internet conocí su significado y veo que es un símobolo de luz? es cierto?, nunca he meditado y me parece fascinante comenzar a hacerlo, sobre todo porque en estos momentos de mi vida el que me den un regalo de este tipo me hace pensar que es por algo, algo bueno claro, m eha encantado saber lo que es un mala, pero no se como usarlo. Puedo traerlo en mi bolsa todo el tiempo? , lo unico que deseo pedir es salud, bienestar en mi vida y mucho amor, bienestar en mi trabajo, solamente pedir cosas espirituales, cosas materiales no me interesa, creo que estando bien con todo lo anterior lo material llega por si solo, buen día

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s