¿Qué significa el símbolo de la Psicología?

Estándar

Inequívocamente al buscar el significado de cualquier cosa, seguro encontraremos cientos de interpretaciones sobre aquello que buscamos aclarar. Esto no necesariamente indica que una de ellas este “mal” o sea la “mejor”; no, simplemente se trata de diferentes perspectivas de un mismo fenómeno. Y más si se trata de un símbolo, una representación pictórica de la subjetividad.

Tal vez uno de los símbolos más observados en la actualidad pero no por ello más comprendido sea el de la psicología. Es por ello que en este breve espacio trataré de dar una visión lo más clara posible de su significado o de lo que creemos significa.

Podemos iniciar diciendo que el símbolo  Ψ es de inicio una letra del alfabeto griego que se llama “Psi” y que se encuentra íntimamente ligada a la etimología misma de la palabra “psicología”, en donde psico del griego ψυχή es interpretado como “alma”, “mente”  o el “principio de la vida”, y logia que se interpreta como “tratado” o “estudio”. Entonces de entrada podemos ver que el adoptar este símbolo como el estandarte de la Psicología era para recordar sus orígenes: el estudio del alma o la mente.

La psicología también encuentra sus orígenes en otra palabra de origen griego: psique.  Esta palabra generalmente era entendida como “mariposa” ,que de hecho si observamos el símbolo Ψ, pareciera ser la representación de una mariposa con las alas extendidas. Posteriormente se le brindaron otros significados como fueron “soplo”, “aliento” o “animo”.

Retomando el significado inicial de la mariposa, los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma o mente abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. La mitología griega representa a la diosa “Psiquis” o “Psique” -cuyo nombre puede considerarse que significa “alma”, “mente”, o ambas- como una adolescente con alas de mariposa. Adolescente que cuenta su propio mito.

Se cuenta que Eros-  el dios primordialmente responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo- se enamoró perdidamente de Psique. Se cuenta que Afrodita estaba tan celosa de la belleza de la mortal Psique, pues observaba que los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y fue entonces que ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero Eros terminó enamorándose de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. Las hermanas también celosas de Psique fueron a visitarla  y la persuadieron que traicionará la confianza de Eros. Este al enterarse la expulsó y Psique vagó por la tierra volando, buscando a su amor perdido. Apuleyo atribuye en su obra una hija de Eros a Psique, Hedoné, cuyo nombre significa “placer”. Pero  más allá de la mitología, podríamos interpretar la unión simbólica de Eros y Psique como la unión entre lo físico y lo espiritual para elevar el alma más allá de la vida humana. Y aquí volvemos a entender el porque el alma o mente al morir se desprende del cuerpo y busca ir más allá.

Actualmente, la mariposa obtiene también significados de “libertad”, “paz”, “creatividad”, “ideales”, “serenidad”, “entusiasmo”, “transformación”, “metamorfosis” , “bienestar”…. La mariposa parece representar la existencia y la exigencia de las condiciones adecuadas de vida, tanto del ambiente físico, como de los organismo que lo habitan -entre ellos el ser humano- .

Si queremos retomar el primer significado -el de los griegos- podemos pensar que el símbolo retomado por la psicología representa su interés por preocuparse por el estudio del alma o mejor dicho de la mente, con todo y lo que ella conlleva. Si retomamos el análisis mitológico del símbolo podremos decir que este representa el hecho de que la psicología debiera preocuparse también por la unión entre lo físico y lo espiritual para lograr el desarrollo más alto de la mente.  Y por último si pensamos en el símbolo como una mariposa y como tal retomamos todos las interpretaciones que se le han dado; pensemos en que la psicología al igual que la mariposa representa para muchos bienestar, vida, aliento, progreso, cambio, metamorfosis, desempeño adecuado y equilibrio.

Al final cada quien tendrá su opinión y se inclinara a observar aquella “parte” que más convenga. Personalmente me quedo con la visión holística del símbolo y lo que representa, que no es otra cosa sino el objetivo mismo de la psicología y los principales motivos del porque me hice psicólogo y espero del porque mis colegas lo hicieron.

Es increíble lo mucho que un símbolo puede representar y hablar mucho más claro que las palabras. Así que ahora cada que vean este símbolo, sabrán a que se refiere y cual es el compromiso que se adquiere al llevarlo. Buen día.

About these ads

Acerca de Medita Vive

Este busca ser un espacio en donde cualquier persona interesada en la salud integral pueda encontrar información útil y veraz que contribuya a mantener la búsqueda constante del equilibrio personal al comprender que la mente, el cuerpo y el espíritu son uno mismo. La dualidad es una mera ilusión y la unidad es la verdadera esencia en todo.

»

  1. me gusto mucho ojala y leean este post porque si cuando me gradue en esta ciencia que talves tomare =) RESPONDERE ESTE COMENTARIO jejeje xd, asta pronto gracias por el dato lo nesesitava para una tarea y esta ves lo leei jejee x) y me gusto

  2. increíble lo mucho que dice una imagen y en momentos las observamos sin preguntarnos que son! espero pronto poder llevar el nombre de la psicología en alto!

    • Hola, gracias por escribir. Asi es, existe a nuestro alrededor tantos simbolismos que por nuestro desconocimiento son tratados como simples estandartes. Si nos adentramos en aquello que quieren representar, seguro encontraremos que podremos poner en alto el nombre de lo que sea, sin perder de vista nunca su origen. Un abrazo

    • Saludos Nahomi. Así es, en esta vida hay tantas cosas que tiene un profundo significado y el hecho de conocerlo nos dota de rumbo. Estoy seguro que llevarás el nombre de la Psicología en alto, nunca olvides sus orígenes pero también se flexible para siempre seguir evolucionando, recuerda que todo en esta vida está en constante cambio y lo mejor es adaptarse a el. Un fuerte abrazo. Se feliz

  3. Pingback: SIGNIFICADO Y ORIGEN DEL SIMBOLO DE LA PSICOLOGIA | PsicoGremio en la Red

  4. El significado es justo y preciso, en el cual la psicología está inmersa, es complejo y a la vez tan simple, como la vida que llevamos a diario como ver salir el sol, ver el atardecer quedar maravillado por un instante mágico, luego será solo una historia, la vida se ira en un soplo.
    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s